Peggy Sue: 3.700 razones para tener un clásico

Publicado en por Mario

El coche de la fotografía es un Dodge 3.700gt  del año 1974. Este auto es propiedad de Johnny Tupes de Rentería desde hace un par de años. Fue el regalo de bodas que le hizo un amigo, que fue su  anterior propietario durante 12 años.

Para muchos de vosotros este auto es un completo desconocido, pero lo cierto es que fué "el cochazo" por excelencia de los años setenta en la Península Iberica. 


El diseño original de este modelo proviene de la americana Plymouth, pero este modelo se adaptó al mercado español. Así, esta berlina se fabricó en una de las mayores factorías automovilísticas de la península de la época. El Dodge 3700 gt salió de la fabrica de Barreiros Diésel S.A. que tenía su sede en Villaverde  (Madrid). Esta empresa era propiedad del empresario Eduardo Barreiros y Chrysler España y llegó a contar con unas instalaciones de dos millones de metros cuadrados y 25.000 trabajadores 

Para que os hagáis una idea el precio de este automóvil rondaba las 450.000 pesetas de la época. En esta época un piso en Rentería costaba unas 700.000 pesetas.

El Dodge se fabricó entre los años 1971 y 1977, aunque las ventas del modelo se alargaron hasta comienzos de los 80 por el stock. Se vendieron casi 10.000 unidades, una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta el segmento y la época.


Sin embargo,  el 3.700gt montaba un motor atmosférico y carburado de 3,7 litros y seis cilindros en línea,  que transmitía nada mas y nada menos que 165 cv a las ruedas traseras, con una transmisión automática o manual de cuatro velocidades.  Con una mecanica así, se daban consumos que llegaban a los 15 litros a los 100 aunque el automóvil también estaba disponible con motorización diesel.


Una potencia desorbitada para la época acorde con unas dimensiones que también eran colosales. 5 metros de largo por 1,9 de ancho y 1400 kg. Además, el 3.700 estaba disponible con con dirección asistida de serie y aire acondicionado de forma opcional.



Curiosamente yo conocí a los 3.700gt  viendo reportajes de la Transición Democrática, ya que este fue el coche oficial del Parque Móvil Ministerios. Después de verlo en dichos reportajes, empecé a documentarme sobre él en internet y a ver fotografías de varios coleccionistas en foros. Estaba deseando ver un Dodge de este tipo en persona, pero es difícil ya que no son autos habituales.

Hace más o menos un año, en la concentración del Club Megas Gipuzkoa de 2008, me topé por primera vez con este automóvil. Estaba aparcando mi coche y lo vi. Meti tal frenazo que asuste a mi novia y a Jenny, (la reportera que colabora en el programa RPM), que venían conmigo en el coche, y me saqué la foto que podéis ver sobre estas líneas. Casi un año después, me volví a topar con este auto en el XV Salón Internacional de Vehículos Clásicos  / Salón Auto-Moto, que se organizó, como cada año en Ficoba. En esta ocasión tuve la oportunidad de poder charlar con su propietario, Johnny Tupes, que gustosamente me mostró su vehículo: el motor, los interiores, etc. Por cierto, su anterior dueño y Johnny apodaron al automóvil con el nombre de “Peggy Sue”, como tributo al rock and roll. Sus colores también son un tributo al rock: rojo, blanco y azul de la bandera sureña del rock.

Y llegó la hora de empezar a realizar los programas de RPM y me pareció indispensable realizar un reportaje sobre el automóvil en uno de ellos.

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